¿Por qué queremos una Limasa 100% Pública? – Manifiesto

LIMASA 100% PÚBLICA.

Por un servicio municipal de limpieza eficiente, transparente y democrático

Los problemas con el actual modelo de gestión de Limasa, basado en un contrato que finaliza en abril de 2017, han reabierto un debate necesario. La ciudadanía debe participar en este debate, puesto que entra en juego el presente y el futuro de un servicio básico.

La gestión privada de Limasa: CARA, DEFICIENTE Y OPACA

En el año 2001 el alcalde Francisco de la Torre decide privatizar la mayor parte del servicio y entrega el 51% de las acciones a la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por FCC, Sando y Urbaser. Este modelo ha resultado claramente deficiente, hasta el punto de que es el tercero más caro de todo el país, por no hablar de una administración opaca y apenas democrática. Mención aparte merece la insuficiente cobertura de los barrios, muy alejados del servicio que se presta en el centro histórico, algo que el propio equipo de gobierno ha reconocido en varias ocasiones.

La opacidad ha quedado puesta en evidencia durante los últimos años, y especialmente en la Comisión de Investigación que ha comenzado en el Ayuntamiento. Todos los representantes de las empresas privadas se han negado a comparecer en esa Comisión y a proporcionar información básica sobre la gestión, lo que se suma a su incumplimiento de resoluciones judiciales y acuerdos institucionales.

A pesar de este evidente fracaso, el alcalde y el Grupo Municipal del Partido Popular insisten en la privatización total del servicio.

Málaga se merece una Limasa 100% pública, eficiente, transparente,democrática y más barata

Todos los informes y expertos en la materia señalan que la municipalización del servicio de recogida de basuras supondría un notable ahorro para las arcas municipales. El Tribunal de Cuentas señala que la gestión municipal de los servicios de limpieza es un 71% más barata que la privada.

Los firmantes del presente manifiesto consideramos que la limpieza, recogida y gestión de residuos suponen un servicio público básico. Como tal no puede ser gestionado por empresas privadas que primen sus beneficios particulares por encima de los intereses generales. En un informe de 2012 de la gerencia de LIMASA se reconocía que si la gestión pasara a manos municipales se ahorraría un mínimo de 12 millones de euros anuales en IVA, impuesto de sociedades, beneficios de la UTE y el 2,5% de canon técnico.

Por todo lo expresado, hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a adherirse a este Manifiesto, ya sea a título individual o colectivo, y defender juntos y juntas la opción de una empresa 100% municipal que garantice una gestión económica, eficiente y transparente.

Por la municipalización del Servicio de limpieza, recogida y gestión de residuos.

Por una ciudad limpia y sostenible.

¡MUNICIPALIZACIÓN DE LIMASA YA!

PSOE – Málaga Ahora- Málaga Para la Gente, Comité de Empresa de LIMASA III (UGT-CCOO-CGT-UTL-USO-CSIF), Federación de AAVV Solidaridad,  Federación de AAVV Unidad, FACUA